7 oct 2017

John McLaughlin - My Goal's Beyond (1971)

Si de caballeros hablamos el nombre John McLaughlin aparece entre ellos, un señor de la guitarra, un caballero del jazz fusión, propiamente dicho; se ha encargado de explorar varios estilos, con su técnica virtuosa e impecable. Ya desde sus comienzos, John se sintió atraído por la cultura hindú, cultura por la cual se vería influenciado muy profundamente, acercándose desde lo musical y vinculándose desde lo espiritual, ya que John es alguien que parece mantener cierta espiritualidad introspectiva, así lo reflejan los nombre de sus bandas, de sus canciones, sus composiciones y estilos, además del hecho de que parece haber concurrido a algún guru hindú, específicamente al guru Sri Chinmoy, quien lo influenció con enseñanzas en su ámbito personal.

‘My Goal’s Beyond’ es su tercer disco solista, uno más proveniente de una interminable e ininterrumpida lista, que se extiende desde finales de los 60s hasta hoy en día, cuando sigue dando alucinantes conciertos por todo el mundo. En esta ocasión, ocurrida en 1971, John incursionaba por primera vez en una fusión con la cultura hindú, especialmente su música, su estética, sus estilos y yeites profundo, que se ven reflejados en la música de John.

Aunque a la vez, y pese a estar claramente marcado por la cultura hindú, básicamente es un disco dedicado, en parte, al guru personal de McLaughlin, aun así ‘My Goal’s Beyond’ contiene marcas y características personales reconocibles y típica del buen John, y que hacen del trabajo algo netamente personal, elaborado con las inventivas innatas del guitarrista; las escalas por las que transita, el estirpe netamente jazzero; marcado por la influencia hindú pero no tan volcado hacia esta, como sí lo haría en otros trabajos, como por ejemplo los que lanzaría junto a Yackti, que se trataría de música casi en forma de raga. 


El trabajo tiene dos caras bien diferenciadas, una es el lado A, que en el vinilo original contenía dos largos temas de influencia hindú, dos piezas, también acústicas, en las cuales aparecen varios instrumentos, recreando dos sesiones, cuasi improvisadas, con percusiones hindúes y solos de guitarras acústicas y saxos con un estilo jazzero, básicamente una fusión entre jazz y la música hindú, elementos en que McLaughlin incursiono por aquel entonces y que terminaron marcando su estilo total, ya que es sus solos no solo hay jazz sino también sonidos de la musica típica hindú, además de otros estilos como blues y flamenco.

Por otra parte, el lado B original del disco, consta de varias piezas acústicas e instrumentales, que parten desde su guitarra acústica (modelo Ovation Legend), típica del estilo del McLaughlin de aquellos años. Todas piezas de esta cara son cortas y sencillas, en el sentido en que constan en sí, no mas, del sonido de dos guitarras acústicas, una desplegando una base repleta de armonias de jazz y otra aplicando solos y otros arreglos y arpegios; un sonido empapado en espiritualidad, hinduismo, mistisismo, y un virtuosismo que ya había madurado en los dedos de John, por aquel 1971.

Para tratarse de un momento en que la Mahavishnu Orquestra aún no había nacido, o estaba en proceso de formación, y considerando que John aun no tenía una imagen tan notable como la que tendría en los siguientes años, vale decir que este trabajo es un auténtico desafío solista y una inmersión en sus propios gustos. Hay un antes y un después de este disco. Maclaughlin había prácticamente acabado su experiencia con Miles y su aventura con Tonny Williams y decide abrir nuevos caminos; y pese a nos aun tan reconocido (en aquel entonces) aun asi para este trabajo está muy bien acompañado, parte de la formación de la Mahavishnu ya estaba presente, con Billy Cobham en batería, y Jerry Goodman  en violín, sumados a estos, Charlie Haden en bajo y Airto Moreira  en percusión, además de otros músicos de gran nivel. Luego vendría en su carrera la revolución con la Mahavisnu Orchestra y más tarde los trabajos junto a Shakty, pero los comienzos de ese camino emprendido tendrían lugar en este disco.

Cod: #1295

No hay comentarios:

Publicar un comentario