12 may 2013

Fläsket Brinner - Fläsket Brinner (1971)

‘’Fläsket Brinner’’ es una banda sueca nacida en Estocolmo, Suecia, en 1970, grupo sueco de sesión bastante experimental e inquieto, con un personal sonido y un estilo que refleja el estirpe de bandas experimentales habidas en la Suecia de principios de los 70s, epoca en la que el rock de dicho pais estaba pasado por una autentica revolucion musical, analoga a lo que pasaria con el krautrock en Alemania. El grupo se fundó por iniciativa del teclista Sten BERGMAN, a quien se sumaron Bengt DAHLE’N (guitarras), Per BRUUN (bajo), Erik DAHLBÄCK (batería) y Gunnar BERGSTEN (saxo). 

Durante el otoño y el invierno, de 1970-1971 la banda interpretó en vivo su album debut homonimo, grabado en tres locaciones diferentes, de dos presentaciones en vivo y el resto en estudio, siendo Frank Zappa uno de los mayores inspiradores para el grupo. 

El homonimo ''Fläsket Brinner''  refleja que el sonido rock que manejaba la banda era muy particular, extraño, un tanto indefinible; no tienen un idioma que los caracterice, o tal vez si lo tienen es el hecho mismo del rock desenfrenado y rustico que despliegan, y por el cual se muestran bastante abiertos a diferentes estructuras, un sonido dinámico, con improvisaciones, de sesión. A ello sumarle que agregan melodías del folk sueco a sus sesiones, dándole un estilo pastoral. 


El sonido refleja melodías tradicionales, con hard rock, sesiones de improvisación, y estructura surgidas del cruce entre lo psicodélico y lo progresivo, esto deja un sabor final algo particular, no se parecen a nadie o se parecen a pocos en su epoca (tal vez si tomáramos algunas sesiones de Greatful Death encontráramos lugares parecidos). Sorprendentemente para un disco debut, gran parte de este fue grabado en vivo, en concierto (en diciembre de 1970 - cuando la banda abrió para ‘’The Mothers of Invention’’), mientras que algunas pistas más cortas se hicieron en estudio

Durante el verano del mismo año Bergman abandonó la banda y el papel de organista fue tomado por Bo Hansson, quien estuvo activo con el grupo algun tiempo, para las presentaciones en vivo, ademas de aportar algunos temas para el segundo lanzamiento del grupo, que sería publicado para 1972, denominado como “Fläsket”, lanzado ademas con la colaboración estelar de Mikael Ramel, un afamado “cantautor” sueco. 

En 1973, el grupo pasó por varias cambios en la formación pero a partir de allí no fueron capaces de volver a publicar algún otro material, permaneciendo juntos hasta 1981, año en que el grupo se desintegraría. 2003 sería el año en que volverían a juntarse, año en el que lanzarían el box set de cuatro cds, “Swedish Radio Recordings 1970-1975”.

Cod: #1150

No hay comentarios:

Publicar un comentario